Esta muestra reúne dos obras que, desde diferentes planos de indagación creativa, invitan a vivir la experiencia de la imagen sonora y en movimiento, a partir de la inmersión en la pantalla, en el aquí y el ahora que esta proyecta, suscitando la contemplación del presente. Un presente con ritmos prácticamente opuestos, en los que la distancia en términos de forma, horizonte y velocidad es sustancial. Ambas obras, sin embargo, tienen elementos comunes, primero su relación con la experiencia del espectador, que solicita sentidos frescos, observación y “estar ahí”, y segundo, la presencia del mundo y su intervención humana, plástica y performática.
¿Cómo se conciben las espacialidades cinematográficas en su relación con el mundo natural y el mundo artificial?, ¿dónde es posible intervenirlas? Por un lado el gesto, la interacción corpórea detenida, el objeto escénico simbólico, el paisaje ambivalente y sus sonidos propios, por otro lado el movimiento acelerado, la representación imponente, el brillo, los colores y las formas, el trance sonoro, el universo imaginado. En ambos casos, la interacción busca dislocar la mirada, entre otros, para permitir la inmersión, el tránsito hacia la experiencia cinematográfica del presente. Experiencia sensorial del espacio-tiempo proyectado.
Así mismo, el lugar de la metáfora y lo simbólico es fundamental dentro de estas obras, cuyas formas corpóreas y naturales establecen una narrativa que cuestiona el lugar común. Provenientes de Estados Unidos y Reino Unido, y alimentados tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas, ambos cortometrajes se configuran en espacios para la experimentación. La sensación de estar ahí, presente, tiene que ver no solo con una factura audiovisual bien lograda, ni con la vinculación afortunada de otras prácticas artísticas, sino además y sobre todo, con la acción de contemplar, con todos los afectos, el acto artístico. Habitar la imagen, la representación y el paisaje, lo simbólico y lo interpretativo, lo pictórico y lo absurdo. Estar ahí como una forma de expresión vital, del mundo y de sí.
Curadora:
Laura Indira Guaque