Cinematografía Cruda

Duración:
9 horas / 3 sesiones de 3 horas por día
Sesiones:

21, 22 y 23 de agosto del 2024

Lugar:

Cinemateca de Bogotá – Taller Audiovisual

Horarios:
9am a 12pm
Tallerista:
Enrico Mandirola
N. Participantes:
10 cupos
Costo:
Gratuito con previa inscripción hasta completar el aforo
Inscripciones hasta:
12 de Agosto

Objetivo

Entender cómo funciona la imagen en movimiento a partir de estas, por medio de dos proyectores de 16mm se prepara una presentación expandida colectiva para el día de la clausura del festival.

Metodología

El experimento prevé la exploración y creación de imágenes sobre soporte fílmico transparente de 16mm. Este taller propone devolverse a los principios de la imagen reflexionando sobre el movimiento y su percepción en pantalla, en diálogo con lo que Epstein definió: La Inteligencia de una Máquina. Para el taller se empleará una metodología de creación colectiva a partir del intercambio de los materiales creados entre los diferentes participantes para fortalecer la deconstrucción de una autoralidad individual de una obra.

A partir de la provocación de Picasso del 1957: Punto y Raya como simulacro de escritura y lenguaje se buscará reflexionar sobre la imagen en movimiento como lenguaje NO representativo, sino más bien, el territorio para la evocación de un estado de ensueño.  

Durante estas 3 sesiones trabajaremos estos 3 conceptos:

  1. Entender cómo funciona la imagen en movimiento
  2. Manejo de formatos analógicos a partir de una intervención sobre soporte fílmico
  3. Manejo de proyectores de cine de 16mm

Dirigido a

Cualquier persona, estudiante, interesada en artes visuales y programación y con conocimiento básico o avanzado en animación digital y generativa.

Dirige

Enrico Mandirola es un artista-cineasta italiano (director, productor e investigador) instalado en Colombia desde el año 2007. Estudió cine en Italia y en Francia y actualmetne es doctorando en Comunicación de la Universidad de la Plata (Argentina). Trabaja como profesor de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana en el pregrado y en la maestría de creación audiovisual. Cuenta con 20 años de experiencia en trabajo con los formatos de cine analógico de Súper-8 y 16mm. En el 2007 creó en Bogotá el laboratorio de exploración cinética y técnicas artesanales de revelado de películas cinematográfica: KinoLab – Colombia. Su trabajo explora diversas narrativas tanto en la creación de obras cinematográficas mono-canales, en acciones performáticas que vinculan el cuerpo, la luz y los sonidos, como en la relación plástica que estas imágenes se pueden expresar a través de la impresión fotográfica. Desde el 2007, año en el que se instala en Colombia, ha participado en diferentes proyectos artisticos y teatrales en colaboracion con artistas colombianos: exposición individual El cuento en la Galeria Valenzuela Klenner Bogota (2008), diseño de luces para la obra de teatro La Secreta Obscenidad dirigida por Matias Maldonado, producida por el Espacio Odeoń y la companí̃ a Teatro del Embuste (2014), Performance Chromaris con el colecivo Kinolab-Colombia (Arte Cámara-Feria ARTBO 2017), artista invitado al XVI Salón Regional de Artistas, Zona Centro (2019) con la obra: Mensaje de luz, entre otras.

Perfil Invitado evento de Clausura

Diego Santamaria C.

Se considera un trashumante sonoro. Ha dedicado gran parte de su vida a procesos de formación, creación e investigación de procesos ligados a la radio, el sonido y al arte sonoro como materialidades desde las cuales se logran reflexiones y transformaciones significativas en comunidades indígenas, campesinas, organizaciones comunitarias y grupos artísticos entre otros.

En la actualidad se desempeña como docente y coordinador de la Tecnología en Realización Audiovisual y el Técnico Profesional en Producción de Sonido en Vivo y Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en UNIMINUTO – Bogotá.

Si tienes dudas o comentarios escríbenos a: labs@cinelibertad.com o por whatsap a: 3104820700

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