En el cosmos de la experimentación se encuentra una singularidad común y es el juego entre el lenguaje y la técnica, un juego que siempre está en la búsqueda de explorar al límite la concepción de una idea a través de nuevos procesos creativos que conduzcan a lo inesperado en una simbiosis visual y sonora. Esas ideas que sumergen al espectador en un viaje liberador e incondicional por atmósferas abstractas, narrativas libres o animaciones surreales son la base de este programa.
Fueron 21 cortometrajes seleccionados divididos en dos funciones, la mayoría son del continente americano principalmente Canadá, México y Colombia. Las obras presentadas contienen una gran variedad técnica y conceptual, algunas de ellas son hechas sin cámara, otras son animaciones con una versatilidad estilística destacable u homenajes a personas que preservan la memoria del cine.

Este programa es un compendio de ejercicios de luz que evocan una reflexión sobre nuestra existencia y nos transportan a escenarios más allá de la lógica.

 

Programado Por:
Julián Camelo Mateus

PARTE 2

11 CORTOMETRAJES

1h. 27min. 22s.

DURACIÓN TOTAL
1.

The Gods Of Tiny Things

—————————————–

Deborah Kelly

—————————————–
The Gods of Tiny Things (Los Dioses de las Cosas Pequeñas) es un trabajo colaborativo de animación en collage que emergió de un encargo para el Festival Siteworks de Bundanon. Producida a partir de un taller residencial en el Centro Educativo de Riversdale, las imágenes, la composición musical y el diseño del paisaje sonoro fueron ideados para reflexionar sobre las vidas en peligro en un planeta que está cambiando de clima. The Gods of Tiny Things (Los Dioses de las Cosas Pequeñas) especula sobre la insurrección partenogenética e inusual.

2019, Australia, 5min. 22s.

2.

Un Rumor Bajo la Tierra

A Murmur Underground

—————————————–

Quetzal Contla, Eric Reyes-Lamothe

—————————————–
“Un rumor bajo la tierra” se centra en las emociones y la sensibilidad humana ante un evento de una belleza terrible e incontrolable como lo fue el sismo del 7 de Septiembre de 2017, que dañó severamente miles de poblados de Oaxaca y Chiapas, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, México.

2019, México, 9min. 31s.

3.

Dead See

—————————————–

Tetsuya Maruyama

—————————————–
“A través de los ojos de los muertos, el imaginario de la tierra se revive en el paso de la luz.” Un cortometraje realizado con plantas y flores locales durante el carnaval 2020 en Port-au-Prince, Haití. Desarrollado con la mezcla de carbonato de vitamina-c /sodio y fijado con agua salada durante 4 días. Después de la corrección, la película no se lavó por lo que la formación de la sal comenzó a aparecer en la emulsión y finalmente fue editada digitalmente.

2020, Haiti, 1min. 30s.

4.

Corriente

Stream

—————————————–

Diana Sánchez

—————————————–
Una película hecha a mano sobre la digitalización fotográfica, material decaído, y memoria familiar. El volteo de un álbum de fotos; un intento en recordar momentos; Organizamos recuerdos que nunca vivimos pero que hemos percibido gracias a evidencia fotográfica. Un color podrido de descomposición, recuerdos digitales intangibles y la idea de preservar los materiales domésticos de un difunto es la corriente de esta película.

2019, México, 2min.

5.

Io

—————————————–

José Miguel Barriga

—————————————–
Videoclip formalista que busca explorar texturas, colores y formas, todas provenientes de un solo catalogo de rotuladores. El concepto del videoclip es la destrucción del orden y simetría del impulso coleccionista, mediante la exploración minuciosa del material real que lo constituye. La técnica consta de animación digital, mezclado con captura de material escaneado en macro.

2020, Chile, 3min. 37s.

6.

Como Y Porque Se Ha Esfumado Don Jose

How And Why Don Jose Dissipated

—————————————–

Moshe Ben-Avraham

—————————————–
Una abeja encantasa perturba la tranquilidad de los viajeros en una isla tranquila pastoral. Molestando a don José en medio de una mirada relajante, el le escupe y ella cae en su bebida. Intentando salvarla de ahogarse, don José se une emocionalmente a la abeja. Cuando la abeja es derepente devorada por un pato, don José comienza la búsqueda del pato, de embarcarse en una búsqueda de la lógica y un viaje surrealista en las profundidades de su conciencia.

2018, Spain, 12min. 38s..

7.

Donde Nació

Where he was born

—————————————–

Laura Fong Prosper

—————————————–
“Donde nació” es un documental creativo sobre la búsqueda de mis raíces en China y el hallazgo de la casa donde nació mi abuelo.. El contenido de la película es bastante diverso y trata del tiempo que pasé en China de 2011 a 2012. En esta película toco temas de vida, muerte e identidad. Siendo siempre una extranjera, incluso en mi ciudad natal, nunca me sentí conectada a ningún lugar o cultura. Siempre fui todo y nada al mismo tiempo. Ahora, después de esta experiencia, empiezo a entender finalmente quién soy y de dónde vengo.

2020, Panamá, 25min. 31s.

8.

Prima Luce

—————————————–

Richard Ashrowan

—————————————–
Un estudio personal desapareciendo y apareciendo, a través de la luz italiana y un poco de observación de aves. Hechos de la grabación, las cosas fugazmente vistas y sentidas, mientras inscribe el corpus-anima a la luz solar a través de la refracción de vidrio y el agua, y las exposiciones múltiples. El trabajo se basa en el libro de 1494 de Marsilio Ficino sobre la luz del sol, De Sole, en el que dice “la luz penetra hasta lo íntimo de las cosas, pero no se mezcla con ninguno de ellos … nada es más claro, ni más oscuro”. También pensando en la afirmación de Jacques Derrida en que todas las fotografías son del sol.

2020, United Kingdom, 9min. 11s.

9.

¿De Quién Son Estos Cuadros?

Whose Boards Are These?

—————————————–

Camilo Martin-Florez

—————————————–
¿DE QUIEN SON ESTOS CUADROS? es una historieta audiovisual, es un filme que emplea los principios formales de un cómic para subrayar el contenido ingenuo, alegre y lúdico de la película. ¿DE QUIÉN SON ESTOS CUADROS? cuenta la historia de un cineasta idealista que sueña con una historia utópica del cine, con un comienzo de la historia del cine que no solo haya servido para el entretenimiento y la distracción sino también para el compromiso social y la crítica; sin embargo, el cineasta termina atrapado en un comienzo eterno, en un círculo vicioso, pirateando archivos e imágenes con un final beligerante.

2020, Colombia, 7min. 10s.

10.

Bookanima: Andy Warhol

—————————————–

Shon Kim

—————————————–
BOOKANIMA, una palabra compuesta por ‘Libro’ y ‘Ánima’, es un proyecto de Animación Experimental para darle nueva vida cinematográfica al libro. Su objetivo es crear ‘libro Cine’ en un tercer alcance entre libro y cine de animación por medio de Cronofotografía, que rinde homenaje a Edward Muybridge y Marey-Entienne Jules. BOOKANIMA experimenta la Animación Cronofotográfica sobre Andy Warhol.

2019, Korea, Republic of, 4min. 48s.

11.

Self Portrait with Bag

—————————————–

Dianna Barrie

—————————————–
Un retrato sin cámara del artista. Super 8 cartuchos colocados dentro de una bolsa de algodón negro, la película avanzó a través de una manivela. Los pequeños huecos en la composición del tejido son hechas por docenas (cientos? miles??) de diminutas lentes perforadas.

2020, Australia, 6min. 5s.

Close Bitnami banner
Bitnami